Ver más

¿Qué es una billetera virtual?

Share with friends

A medida que pasa el tiempo, las distintas tecnologías se van volviendo más cercanas a nuestra vida cotidiana. Así como los teléfonos dejaron de estar fijos en las casas, el dinero tiene cada vez menos que ver con el papel y los bancos. Seguramente ya estés escuchando a mucha gente hablar de criptomonedas, e-commerce o billeteras virtuales. Aquí hablaremos de éstas últimas para empezar a interiorizarnos en el tema. 

Para empezar con lo básico, una billetera virtual es un sistema de software que te permite manejar fondos y hacer pagos de forma más segura. Por lo general funcionan a través de una app para smartphone, lo que las vuelve muy convenientes para pagar en cualquier momento. Esto, sumado a lo fácil que es utilizarlas, ha hecho de las billeteras virtuales una herramienta extremadamente popular.

Su funcionamiento consiste en acceder a la información del usuario y a la capacidad de hacer transacciones financieras con una cuenta personal. Esto puede hacerse generando duplicaciones digitales de sus tarjetas de débito o crédito o transfiriendo dinero desde otras cuentas digitales. De esta forma, la información no es provista a otras personas durante las transacciones por medio de tecnologías innovadoras como NFC o códigos QR. Tus fondos sólo serán utilizados cuando hayas validado la operación, quedando resguardado.

Por otro lado, al ser una plataforma que básicamente facilita transacciones con última tecnología, las billeteras virtuales pueden administrar todo tipo de monedas más allá de las que permanecen guardadas en tu cuenta bancaria, como por ejemplo criptomonedas o activos digitales. Este es quizás el salto más innovador de las billeteras virtuales: las posibilidades para administrar tus fondos  excederán totalmente las propuestas que pueda hacerte un banco tradicional. 

Ventajas de contar con una billetera virtual

  • Seguridad: Tener todos tus fondos disponibles en un solo lugar podría hacerlo parecer vulnerable. Sin embargo, otro punto fuerte de la nueva tecnología es que tiene mejores medios para validar su uso. En caso de perder tu billetera física, las tarjetas pueden ser utilizadas sin mucha dificultad, y el efectivo no tiene directamente restricciones. Las billeteras virtuales cuentan con validación a través de contraseñas y datos biométricos (huella digital, reconocimiento facial, etc.), por lo que será más difícil que accedan a tus fondos en caso de perder tu teléfono celular. 
  • Comodidad: Como vimos, la primera gran ventaja de manejarse con una billetera virtual es la comodidad. Poseeremos todos nuestros medios de pago en nuestro bolsillo, sin preocuparnos por haber olvidado alguna tarjeta o tener efectivo encima. Olvidate de buscar tus tarjetas o DNI en las profundidades de tu billetera: acá está todo disponible y organizado en la palma de tu mano en tu celu.
  • Innovación y ahorro: Las billeteras virtuales tienen la enorme ventaja de funcionar con plataformas informáticas adaptables. Es decir que, sobre la base de una billetera virtual, es posible seguir agregando nuevas tecnologías, formas de pago e inversión. A diferencia de las operaciones bancarias, las billeteras virtuales nos permiten operar con distintos activos (incluyendo digitales como Crypto, Stablecoins, etc.) con total facilidad. 

Billeteras digitales disponibles en Argentina

En Argentina, actualmente, hay alrededor de 5,5 millones de usuarios de billeteras virtuales. Entre las más populares se cuentan MercadoPago, Ualá y Cuenta DNI. Todas ellas tienen la capacidad de hacer transacciones financieras y enviar montos con facilidad. Si bien algunas tienen características interesantes (como la tarjeta de débito gratuita de Ualá), estas billeteras virtuales tienen dos problemas esenciales que deberíamos tener en cuenta: el primero es que operan obligatoriamente en pesos argentinos; el segundo es que dependen de una única entidad financiera, sea un banco (Provincia, en caso de Cuenta DNI) o una empresa (Ualá y MercadoPago). 

El primer problema puede ser determinante cuando hablamos de Argentina. Es sabido que, gracias a la inflación sostenida en el país, el ahorro en dólares ha sido un factor importante para la economía del ciudadano promedio. A la vez, se le han impuesto una serie de trabas y restricciones que han hecho tedioso o hasta imposible la adquisición de dólares. 

Por eso es interesante prestarles atención a nuevas billeteras virtuales como Vibrant, una nueva herramienta creada exclusivamente para los Argentinos. Vibrant es una propuesta diferente; una aplicación financiera innovadora desarrollada con tecnología blockchain.  Vibrant funciona como resguardo de valor para protegerte de la devaluación del peso a través de la compra de Stablecoins cuyo valor está atado 1:1 con el precio del dólar. Vibrant app es una billetera virtual “non-custodial” que te permite comprar con gran facilidad la stablecoin líder, USDC, con paridad al dólar teniendo control total sobre tus activos. Con Vibrant podrás resguardar el valor de tus pesos con la stablecoin líder, USDC, con paridad al dólar desde cualquier parte y con gran rapidez, prescindiendo de todas las incomodidades impuestas por sucursales de banco y casas de cambio. 

Blockchain: una verdadera innovación

Por otra parte, como dijimos, las billeteras virtuales más conocidas en nuestro país dependen cada una de una única entidad financiera. ¿Y cuál es el problema con esto? Que la posibilidad de administrar nuestro dinero queda sujeta absolutamente a la autoridad del banco o la empresa que nos provea el servicio. Es decir que, si por alguna razón deciden retener temporalmente nuestro dinero, cobrarnos algún cargo extra o comisión sin avisarnos, lo más probable es que nuestra única opción sea aceptarlo o cambiar de billetera virtual. 

Por esta razón, en esta época empezó a implementarse globalmente una tecnología conocida como blockchain. Quizás la hayas sentido nombrar, ya que es la red de tecnología  que creó y utilizó originalmente Bitcoin. Básicamente, consiste en un sistema descentralizado que corrobora las transacciones con una multiplicidad abierta de usuarios, y no ante una autoridad única. 

Siguiendo el camino abierto por Bitcoin pero mejorando el sistema de blockchain a través de años de experiencia, las billeteras virtuales más innovadoras han adoptado esta tecnología. Gracias a ella, proveedores como Vibrant han logrado reducir el costo de las transacciones (ya que no necesitan una gran infraestructura) y aumentar su seguridad al mismo tiempo. 

Seguinos para más información

Si estás interesado en conocer y dominar el mundo de las finanzas digitales, te recomendamos seguir nuestro blog registrandote con tu email. Vamos a seguir subiendo información acerca de las últimas tecnologías fintech. Podrás enterarte mucho más del mundo de las Stablecoins, Blockchain wallets y demás herramientas. Por dudas puntuales, también podés escribirnos directamente a hola@vibrantapp.com ¡Contá con nosotros!


Por
Equipo Vibrant
SUGGESTED